martes, 31 de julio de 2012

¿Es el Perú un país con memoria histórica?

No puedo dejar de pensar en la posibilidad que tiene el Perú para formar sus fundamentos. Hemos avanzado en estos últimos 10 años, pero ¿hacia donde y en qué?
En los tiempos actuales la sociedad de la información nos conduce a lo relativo y deja de lado la reflexión académica concienzuda (Giddens). Es cierto, en un sentido, que cada uno orienta su opinión según les parezca, existen blogs y trolls que apoyan o desvirtúan la información. Como se menciona en un estudio de la USMP el acceso a la tecnología y la masificación de su uso nos permite conocer pero ¿qué es lo que conocemos? Mario Varga Llosa en su último ensayo problematiza sobre la civilización y su preocupación por la vida con tradiciones y con memoria.
La memoria es el proceso por el cual uno hace trabajar a la mente. Aunque la mente es como un motor, sino trabaja se oxida y cae en desuso. Los esfuerzos de nuestro premio Nobel han sido muchos, sin embargo todavía insuficientes. El último esfuerzo es el de reconciliar la memoria histórica de Chile y Perú ante las cercanías de las versiones orales del juicio de la Haya entre los países que culminaron en 1883 la Guerra del Pacifico. Esto lo ha hecho en compañía del diplomático Jorge Edwards, ambos plantean reescribir la historia de los países que estuvieron en conflicto. Estos intentos de revisión ya lo han trabajado Daniel Parodi, Cristóbal Aljovín y Carmen Mc Evoy desde sus diversas lineas de estudio.
Entonces si queremos conocer una historia revanchista habiendo disposición para encontrar culpables en el hecho histórico, se logrará una formación de país individualista, monótono, y no se tejerán lazos de integración. Espero que lo prometido por el presidente Ollanta Humala sobre el respeto a los acuerdos que se tomaran en la corte de la Haya, sea integrado a los discursos académicos y que la DBA no insista en dejarnos sin memoria razonable y nos impida unir esfuerzos.

ver más sobre este acto de la concordia
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=ERYn+9M3+T8=


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada